lunes, 13 de marzo de 2017

LAS CUATRO EXPRESIONES DE PABLO A TIMOTEO Jan Gottfridsson



Son cuatro expresiones principales (podrían ser más). Las cuatro expresiones son:

a. 1Tm 4.6 – Buen ministro de Cristo Jesús
b. 2Tm 2.15 – Obrero aprobado por Dios
c. 2Tm 2.24 – Siervo del Señor
d. 1Tm 6.11 – Hombre de Dios

Me gustaría profundizar estos rasgos.

HIJO - Pablo tenía una relación muy fuerte con sus hijos (Timoteo y Tito). Incluso antes de experimentar aquellas cuatro expresiones, todo debe comenzar con el “siendo hijos”, 1Tm 1.2, 18; 2Tm 1.2. No es solo “verdadero hijo” ni solo “hijo”, sino también “amado hijo”. Cada uno de nosotros han sido padres en las ciudades donde hay evangelismo y vendrán otras ciudades. Los equipos formados serán multiplicadores. Es necesario formar a éstos discípulos.

Hoy somos discípulos-padres, mas continuamos como hijos, 2Tm 2.1. Esta es una prioridad, tenemos que tener un detector Geiger espiritual e identificar estos hijos en nuestro ministerio. Tenemos que detectar en el Espíritu un hombre, mujer, casado, soltero, aunque esté enredado (donde Dios va a desenredar) y ganar estas vidas.

Nuestra atención tiene que ser fundamentar a estos que ganarán a otros.

Nunca debemos dejar de evangelizar, mas debemos estar detrás de estos hombres idóneos y fieles. El secreto para tener hombres fieles e idóneos es ser hombre fiel e idóneo, entrenado y preparado.

FIEL - Fiel significa: digno de confianza, leal, verdadero, hombre de fe, hombre que no falla ni decepciona y en quien se puede confiar. Alguien en quien se puede depender y delegar.

Nosotros no vamos a engendrar hombres fieles e idóneos si no somos también fieles e idóneos.
Vamos a engendrar hombres según a nuestra semejanza.

EN QUE SER FIEL - EJEMPLO DE FIDELIDAD EN TIMOTEO

1Cor 4.14-17 (v. 17). Dos cosas se destacan:

a. CAMINO – andar, proceder, cómo comportarse. Pablo está queriendo decir que Timoteo va a responder a su manera de ser. Sin orgullo, sin autoritarismo, etc. Debemos actuar así: siendo siervos, humildes, no rechazando por la vista, en amor. El ejemplo de Tito, 2Cor 12.16-18. Esto es lo que por misericordia ustedes han visto en nosotros y en el presbiterio.

b. LA ENSEÑANZA – ser maestros en la palabra, con simplicidad, pero no quitar la esencia de la palabra. No inventar, es practicar lo que hemos recibido. Ministrar al Propósito Eterno, el Evangelio del Reino, las separatas de notas, etc.

En Filipenses 2.19-23, Pablo compara a Timoteo con “ninguno”. Sabe que va a tener un relator fiel, que él sirve como un hijo a su padre.

1ª BUEN MINISTRO – 1Tm 4.6-16

La expresión “ministro” en este texto es diácono, siervo. También en Lc 22.25-27:

“en medio de vosotros yo soy quien os “diaconei” (sirve)”. Jesús se presenta como diácono y esto dignifica el servicio, además de romper cualquier espíritu de competencia y visión mundana de poder y status. Este espíritu de Cristo necesita permear nuestro corazón. Y también a nuestro equipo: debemos servirles. Cristo no se avergüenza de ser diácono, Juan 13.14-15.

1Tm 4.12 – Muchas veces debemos hablar para nosotros mismos “ninguno desprecie mi juventud”. El texto también dice que debemos ser “padrón” de los fieles y no “patrón”.

No deje de cuidar el cuerpo (aunque haya la instrucción de que el ejercicio físico es de poco provecho, mas tiene “algún provecho”, 1Tm 4.8. Debemos cuidar de la salud, de la barriguita - del “air bag”).

Cl 4.17 – Sustituir el nombre Arquipo por el suyo: “Y decid a Arquipo: Cuida del ministerio que recibisteis en el Señor, para cumplirlo”. Si usted se haya calificado (...) es porque usted está descalificado. No fue el hombre quién le llamó, fue Dios.

2Tm 4.5 – Sobrio significa tener la cabeza fría. Teniendo en cuenta lo que está escrito te dan ganas de sacudir a cada uno y decir: “Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio”. Es mantener la sencillez y la perseverancia durante años, y esto no es fácil.

2ª OBRERO APROBADO – 2Tm 2.15-23

Jorge Himitian una vez nos dijo que “hay muchos hombres que son usados y no aprobados”. Ser usado por Dios no significa ser aprobado por Dios. Yo asocio la expresión “obrero aprobado” con el v.21. Son vasos útiles, santos, de oro y plata, no de madera o barro. Necesitamos ser hombres de Dios.

1Cor 9.27 – Para ser aprobado no debo dejar que nada venga a esclavizarme.

2Cor 13.5 – Para ser aprobados debemos examinarnos a la luz de la palabra.

3ª SIERVO DEL SEÑOR – 2Tm 2.24-26

Tenemos que vernos de esta forma, Él me separó como diácono, siervo y obrero aprobado. Siendo blando, manso, apto para instruir. No significa ser débil, sino reprender con mansedumbre. En el trabajo con los discípulos necesitamos tener esta postura. Sobre la disciplina y corrección:

• Rm 15.14 - Llenos de bondad, de conocimiento, aptos para ministrar;

• Gal 6.1-5 - Corregir con la intención de restaurar, en el griego es katartismos.

Si asociamos 2Tm 2.24-25 con Rm 15.14 y Gal 6.1-5, entraremos en el padrón de Cristo. “Guardándonos” para no entrar en la misma situación. No descuidando del ataque de satanás: cuando ministramos a otros sobre restauración en el matrimonio (por ejemplo), satanás nos ataca en esta área.

4ª HOMBRE DE DIOS, 1Tm 6.11-14

Esta expresión se asocia con lo que fue relacionado en los versículos anteriores, como por ejemplo el amor al dinero (v. 6-10). Esta expresión aparece en 2Tm 3.17. La perfección está en Cristo, y no fuera de Él. Debo estar calificado, preparado, habilitado en toda buena obra. Incluso con todas las limitaciones, debo mirarme como “hombre de Dios”. Satanás va a querer acusarme, mas debo verme como hombre de Dios. Al leer esta expresión “hombre de Dios”, Timoteo debe haberse recordado de Moisés (Dt 33.1), Samuel (1Sm 9.6-10), Elías(1Re 17.18), Eliseo (2Re 5.8), David (Ne 12.24, 36), Semaías (2Cro 11.2), e Igdalías (Jer 35.4) que, junto con él, son los únicos que fueron llamados de esta forma en la palabra. Timoteo es colocado en esta galería.

CONCLUSIÓN

Es en este esfuerzo y sobre estas huellas que debemos andar.

(Ian Gottfridsson integra el presbiterio de la iglesia en Porto Alegre Brasil.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario